Carretera y Camino
Hace unos momentos he llegado de Santiago del Estero. Hasta Córdoba son 450 kilómetros aproximadamente y he tardado casi cinco horas en auto. He madrugado para este viaje, revisando los últimos detalles que impone un viaje de carretera. A esa hora de la mañana, Santiago destilaba una luz casi naranja, desteñida por la niebla, con la desordenada cadencia de los ruidos urbanos, con el sol pálido de invierno, imponiendose poco a poco, dejando mistoles, chañares, palos borrachos y lapachos florecidos de luz y color.
La próxima vez que emprenda un viaje a Santiago será el próximo sábado. En este caso, el destino será Santiago de Compostela. 300 kilómetros y trece etapas de casi 30 kilómetros diarios. En Astorga se sumará Julio y en O Cebreiro llegará Ramín. Juntos recorreremos parte de Castilla y León y caminaremos hasta el corazón de Galicia. De Santiago a Santiago. A cerrar el círculo, a regresar hasta el origen. Con el Camino llamando, con el corazón palpitando y abierto. Paso a paso. Primero será Barajas, Chamartín, León. Allí nos reuniremos con Inés, gestionaremos nuestras nuevas credenciales de peregrino, nos adentraremos en dédalo de callejuelas del Barrio de San Martín. En la red se puede leer:
".. La dos sugestivas plazas de antaño se han abierto en la espaciosa plaza que hoy existe, convertida hoy en animado centro donde acuden muchos leoneses a practicar las buenas artes del ocio, que son la plática cordial, el buen comer y el mejor beber. Viejos figones, tabernas y mesones se han ido transformando en parte con el tiempo. Pero los lugares quedan. Por detrás de los nombres actuales, los viejos nombres: Mesón del Pardal, el de la Cuba y el de Aldonza. Esta es la tradición tabernaria y mesonera que no se ha perdido y que ha hecho que en la actualidad este caracterizado lugar sea conocido con el popular nombre de “Barrio Húmedo...”.
Allí, en ese barrio acabamos con Julio y Laura, nuestra ruta el año pasado. El próximo lunes a la noche, con una copa de prieto picuda, brindaremos, mis amigos, por ustedes. Por esta nueva travesía, por lo que cada uno de vosotros tiene para llevar hasta Santiago. De un modo u otro, todos vamos hacia Compostela.
Salud y buen Camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario